Envejecimiento en humanos revertido con oxigenoterapia hiperbárica
Envejecimiento en humanos revertido con oxigenoterapia hiperbárica
El envejecimiento, que ocurre con el tiempo en los seres humanos, se ha revertido biológicamente con la oxigenoterapia hiperbárica, según una nueva investigación publicada en la revista Aging.
Los científicos, dirigidos por Yafit Hachmo, de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Centro Médico Shamir, Tzrifin, Israel, hicieron retroceder el reloj humano de 35 adultos de 64 años o más al revertir dos áreas clave del cuerpo que se creían responsables de la fragilidad y la enfermedad. salud que viene con el envejecimiento. Las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas, conocidas como telómeros, se acortan, causando que el ADN se dañe y que las células dejen de replicarse a medida que las personas envejecen. Al mismo tiempo, las células senescentes se acumulan en el cuerpo, impidiendo la regeneración.
El aumento de la longitud de los telómeros y la eliminación de las células senescentes es el foco de la investigación antienvejecimiento, y se están desarrollando medicamentos para atacar esas áreas, informó The Telegraph.
Los 35 pacientes recibieron repetidamente oxígeno puro en una cámara hiperbárica, lo que aumentó la longitud de sus telómeros en un 20%, una hazaña que nunca antes se había logrado.
Los científicos dijeron que el crecimiento puede significar que los telómeros de los participantes del ensayo ahora eran tan largos como lo habían sido 25 años antes.
La terapia también redujo las células senescentes hasta en un 37%, permitiendo que las nuevas células sanas vuelvan a crecer. Los estudios en animales han demostrado que la eliminación de las células senescentes prolonga la vida restante en más de un 33%.
"Dado que el acortamiento de los telómeros se considera el 'Santo Grial' de la biología del envejecimiento, muchas intervenciones farmacológicas y ambientales se están explorando ampliamente con la esperanza de permitir el alargamiento de los telómeros", dijo uno de los científicos involucrados en la investigación, el profesor Shai Efrati, director del Centro Sagol en el Centro Médico Shamir.
"La mejora significativa de la longitud de los telómeros mostrada durante y después de estos protocolos únicos proporciona a la comunidad científica una nueva base para comprender que el envejecimiento puede, de hecho, ser dirigido y revertido en el nivel biológico celular básico".
Los científicos creen que el envejecimiento en sí mismo es responsable de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la artritis, el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Se sabe que la obesidad, el tabaquismo, la falta de actividad física, la deficiencia de vitaminas y la inflamación pueden acelerar el acortamiento de los telómeros, demostrando que tienen un gran impacto en la duración de la vida.
Los 35 participantes no se sometieron a ningún ajuste de estilo de vida, dieta o medicación. Cada paciente fue colocado en una cámara hiperbárica durante 90 minutos durante cinco días a la semana durante tres meses mientras respiraba oxígeno al 100% a través de una máscara.
La cámara presurizada permite que se disuelva más oxígeno en los tejidos e imita un estado de hipoxia, o escasez de oxígeno, que se sabe que tiene efectos regeneradores.
Ensayos anteriores han demostrado que comer una dieta saludable puede preservar la longitud de los telómeros, mientras que se ha demostrado que el entrenamiento de alta intensidad durante seis meses alarga los telómeros hasta en un 5%.
El equipo israelí también ha demostrado anteriormente que la terapia con oxígeno presurizado puede mejorar el deterioro cognitivo.
“Hasta ahora, se demostró que las intervenciones como las modificaciones del estilo de vida y el ejercicio intenso tenían algún efecto inhibidor sobre el acortamiento esperado de la longitud de los telómeros”, dijo el Dr. Amir Hadanny, director de investigación médica del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica.
“Sin embargo, lo notable de nuestro estudio es que, en solo tres meses de terapia, pudimos lograr un alargamiento significativo de los telómeros, a tasas mucho más altas que cualquiera de las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles actualmente.
“Con este estudio pionero, hemos abierto la puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de la terapia para revertir el proceso de envejecimiento. Después de dedicar nuestra investigación a explorar su impacto en las áreas de funcionalidad cerebral y deterioro cognitivo relacionado con la edad, ahora hemos descubierto, por primera vez en humanos, efectos biológicos a nivel celular en adultos sanos que envejecen ".
Los investigadores señalaron que el estudio tiene varias limitaciones y fortalezas a considerar. En primer lugar, debe tenerse en cuenta el tamaño limitado de la muestra. En segundo lugar, la falta de un grupo de control.
"Sin embargo, el estudio sugiere resultados impresionantes sobre los telómeros y el aclaramiento de células senescentes, que no se observaron en otras intervenciones", dijo el artículo de investigación.